Saltar al contenido

La verdad: Medicamentos genéricos VS Medicamentos de marca

26 julio, 2017

En un estudio reciente de la Universidad de Cincinnati publicado en Neurology, los sujetos con enfermedad de Parkinson recibieron inyecciones de dos medicamentos supuestamente similares. Se les dijo que el primero era más caro, y el segundo era similar en efectividad, pero, debido a las diferencias en la fabricación, era mucho más barato. El resultado general fue que las habilidades motoras de los pacientes después de la primera inyección mejoraron un 28% en comparación con la segunda inyección. El único hecho de que a los pacientes no se les dijo: Ambos disparos eran en realidad sólo solución salina. Los autores del estudio creen que los pacientes mejoraron porque tenían expectativas muy altas, lo que se tradujo en beneficios para la salud.

Ha habido mucho debate sobre el uso de medicamentos genéricos en comparación con los de marca. ¿Son los genéricos realmente tan efectivos? Vale la pena ser informado ya que, de acuerdo con la FDA, “casi 8 de cada 10 recetas llenadas en los Estados Unidos son para los medicamentos genéricos.”

¿Cuál es la diferencia entre genéricos y de marca? ¿Hay un momento en que uno es preferible al otro? El portal web huffingtonpost.com habló con C. Michael White, Pharm.D., Profesor y Jefe, Departamento de Práctica de Farmacia, Universidad de Connecticut, para obtener una explicación:

¿Por qué los medicamentos de marca son mucho más caros que los genéricos?

“A diferencia del fabricante genérico, la compañía farmacéutica original tiene que pagar más que la producción real de ese medicamento. El Centro de Tufts para el Estudio de Desarrollo de Medicamentos estima que el costo para desarrollar y obtener la aprobación de comercialización de un nuevo medicamento es de $ 2.6 mil millones. También paga por la investigación y el desarrollo de los medicamentos que fallaron en los ensayos y no pueden ser llevados al mercado. Según el IMS Institute for Healthcare Informatics, los genéricos han ahorrado a los estadounidenses un billón de dólares en el cuidado de la salud durante la última década -una tasa actual de más de mil millones de dólares en ahorros cada dos días “.

¿Qué sucede cuando una marca pasa a genérica?

“Al final de un período de aproximadamente siete años de exclusividad, la FDA permite que un genérico específico sea el primero en comercializar. A ese genérico se le otorga un período de tiempo de exclusividad de unos seis meses. Al final de ese período de tiempo, cualquier fabricante que pueda demostrar que puede lograr las mismas concentraciones de fármacos en la sangre que el de marca puede hacer un genérico. Los fabricantes de genéricos no están obligados a hacer estudios en personas para probar la seguridad. Se asume que si pueden alcanzar la misma concentración de la sangre, alcanzarán los mismos resultados. ”

¿Los genéricos tienen que tener la misma receta, y efectos secundarios?

“Los genéricos tienen que tener el número de miligramos de fármaco que se incluye en la etiqueta en las píldoras. Además, la píldora tiene que entrar dentro del 10 por ciento por encima o por debajo de las concentraciones sanguíneas logradas con la marca para que la FDA apruebe el genérico y, en realidad, sólo varían generalmente en 3-4 por ciento en una dirección u otra. Así que sí, son muy similares en términos del ingrediente activo. Es posible que un genérico obtenga un 3 por ciento menos concentración que la marca y otro puede conseguir una concentración que es 3 por ciento por encima de la marca y por lo tanto, los dos genéricos pueden ser un 6% diferentes entre sí. La mayoría de la gente nunca notará una diferencia.

“Según la FDA, los medicamentos genéricos no necesitan contener los mismos ingredientes inactivos que el producto de marca. Los ingredientes inactivos son aquellos que no tienen nada que ver con la acción terapéutica del fármaco; Materiales ligantes, colorantes, conservantes y agentes aromatizantes. ”

Fuente: https://botikapp.com

 

A %d blogueros les gusta esto: